Header image  
 

 

 

La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones,difusión, historia y teoría.

Dirigido por Pedro M. Cátedra, edición al cuidado de Eva Belén Carro Carbajal, Laura Mier, Laura Puerto Moro & María Sánchez Pérez, Salamanca, SEMYR, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006.

 

Índice

Nota preliminar

FORMAS Y TEMAS

JOSÉ MARÍA ALÍN
De las seguidillas a las seguidillas seriadas

EVA BELÉN CARRO CARBAJAL
Connotación y símbolo en la literatura religiosa popular impresa del siglo XVI

SANTIAGO CORTÉS HERNÁNDEZ
El ritmo como elemento de composición en la antigua lírica popular hispánica

ELENA DI PINTO
El peso de la tradición escarramanesca: un «mínimo» soneto escarramanado

JOSÉ MANUEL PEDROSA
Sobre el origen y la evolución de las «coplas»:
de la estrofa al poema, y de lo escrito a lo oral

BLANCA PERIÑÁN
Más sobre glosas de romances

PEDRO M. PIÑERO RAMÍREZ
«Un guapo se pasea por la villa»:
de las canciones del pasado a las coplas del presente

STEPHEN RECKERT
«Verba volant, scripta manent».
Metamorfosis de la «lyra minima» oral en Occidente y Oriente

MARÍA SÁNCHEZ PÉREZ
«A todos quiero contar | un caso que me ha admirado»:
la convocación del público en los pliegos sueltos poéticos del siglo XVI

GLENN SWIADON MARTÍNEZ
Los villancicos de negro y el teatro breve. Un primer acercamiento

Mª. ISABEL TORO & GEMA VALLÍN
Lírica culta, lírica tradicional:
intercambios («ver y desear»: un villancico popular de origen trovadoresco)


GÉNEROS

KENNETH BROWN
Tres relaciones poéticas o métricas de autos de fe impresas en el siglo XVII
y un ejemplo de una subversión del subgénero en forma manuscrita

ÁNGEL GÓMEZ MORENO
Metros e imágenes en el universo de la aleluya

MARCIAL RUBIO ÁRQUEZ
Testamentos poéticos burlescos: hacia la definición de un subgénero literario popular

JUAN MIGUEL VALERO MORENO
Control externo y límite genérico: los pliegos poéticos de la Pasión en el siglo XVI


FUNCIONES

MARIA D’AGOSTINO
Una versión española de la leyenda del pez Nicolás

ARACELI CAMPOS MORENO
La devoción de la Oración del Santo Sepulcro y la escritura mágica

Mª. JESÚS FRAMIÑÁN DE MIGUEL
Memoria popular de la catequesis:
el repertorio de la tercera parte de la Doctrina cristiana
de Gregorio de Pesquera (Valladolid, 1554)

AURELIO GONZÁLEZ
Funciones de la antigua lírica popular en el teatro del siglo XVII

MARIANA MASERA
Algunos aspectos de la multiculturalidad en las literaturas novohispanas:
España, África y América

JACOBO SANZ HERMIDA
La literatura popular, ¿una escuela portátil?


DIFUSIÓN

VIÇENT BELTRÁN
Imprenta antigua, pliegos poéticos y cultura popular (-1516)

MARÍA TERESA CACHO
Fuentes impresas de poesía española
en cancionerillos musicales italianos del siglo XVI

JOAQUÍN DÍAZ
Surtido de romances en los tiempos modernos: sus mecanismos de trasmisión

GIUSEPPE DI STEFANO
El impresor-editor y los romances

CARMEN ESPEJO CALA
El Romancero vulgar del siglo XVIII en Sevilla:
estrategias de producción de los impresores

MERCEDES FERNÁNDEZ VALLADARES
Indicios y evidencias para la asignación tipobibliográfica
de los pliegos sueltos burgaleses del siglo XVI

MARGIT FRENK
Impresos vs. Manuscritos y la divulgación
de la lírica de tipo popular en los siglos XVI y XVII

MARIO GARVIN
Sobre sociología de la edición: el orden del «Cancionero de romances» (s.a. y 1550)

CÉCILE IGLESIAS
Avatares populares y tradicionales de algunos romances
y romancillos nuevos del siglo XVII

ALBERTO MONTANER FRUTOS & DIEGO NAVARRO BONILLA
Erotismo en el margen: sobre memoria manuscrita popular
(Aragón, siglos XVI-XVII)

LAURA PUERTO MORO
Hacia la definición de una retórica formal para el pliego suelto poético (1500-1520)


HISTORIA

MARÍA PILAR COUCEIRO
La incidencia del trasmundo clásico en la literatura popular

ROSA NAVARRO DURÁN
El romance como historia, el romance y la canción como referencia literaria:
años 20-30 del siglo XVI

CARLOS NOGUEIRA
Aspectos da literatura de cordel portuguesa


TEORÍA

TATIANA BUBNOVA
En torno a la cultura popular y a la otredad del pueblo

JESÚS RODRÍGUEZ-VELASCO
La literatura popular como literatura menor (Narrativa)

BÉNÉDICTE VAUTHIER
Mijail Bajtin, ¿historiador de lo popular?


APÉNDICE EXTRAVAGANTE: TEXTO

JUAN CARLOS CONDE & VÍCTOR INFANTES
La letra sobre la letra. Un testimonio manuscrito inédito
de Juan del Encina en unas Constituciones (1498)

 
 


ACTAS DE CONGRESOS

product image 1 Lyra Mínima Oral. II (1998).
Ver >


Lyra Mínima Oral. III congreso internacional (2001).
Ver >